Inyectar
el espíritu emprendedor en las aulas es uno de los mayores desafíos a los que
un profesor se enfrenta hoy. Como docente de emprendimiento me propuse
investigar cómo desarrollar en los niños y jóvenes una mentalidad emprendedora,
y hacer que se transforme en una filosofía de vida.
Durante
cinco años, siendo profesora de emprendimiento en diferentes instituciones de
educación técnica, tecnológica y universitaria, descubrí que, casi
independientemente de la institución educativa o región colombiana en la que me
encontrara, la situación era muy similar.
No
entendía por qué, cuando un profesor de emprendimiento llegaba a un ambiente de
aprendizaje, los estudiantes ponían cara de pocos amigos. Al conversar con
ellos comprendí que lo menos que querían era montar una empresa, asumir
riesgos, responsabilidades, complicarse la vida. Es más, la mayoría de ellos
siquiera lo había imaginado.
niños
y jóvenes con mentalidad emprendedora
La
sola idea de asumir un emprendimiento personal implicaba alejarse de lo único
que les importaba: sus compañeros de estudio, salir de rumba, tener novia,
estudiar de vez en cuando, pasarla bien y, al recibirse, salir a entregar hojas
de vida, conseguir empleo en una buena empresa que les brinde estabilidad
económica, pedir un crédito (o varios) y darse algunos gusticos con los que
soñaron desde niños.
¿Cómo
cambiar esta realidad? Estuve leyendo y analizando las experiencias en otros
países que han logrado avances interesantes fomentando el emprendimiento. En
esta búsqueda me encontré con el libro verde "El Espíritu Empresarial en
Europa"; el "Plan de Emprendimiento de Andalucía" (España); la
"Ley 1014 de 2006 de Fomento al Espíritu Emprendedor" (Colombia);
“Fomento y Propuestas del Espíritu Emprendedor en la Escuelas" (Colombia);
y el Website "Momento cero" (Chile), entre otra gran cantidad de
documentos y Web Sites en los que iba y venía intentando interiorizar los
conceptos fundamentales para enfocar mis esfuerzos en formar emprendedores.
Lo
primero que fui comprendiendo es que nuestro sistema educativo no está
preparado ni dotado para formar niños con mentalidad emprendedora y, menos aún,
los padres de familia. Expertos en el tema afirman que si una persona del
pasado viajara en el tiempo y viniera al siglo XXI, se perdería en todos lados
menos en una escuela, ya que todo sigue igual.
En
mi conferencia: "Instruyendo los futuros emprendedores de
excelencia", sintetizo mi experiencia y la investigación realizada durante
varios años y me enfoco en cuatro temas fundamentales que influyen en la
formación de emprendedores en edades tempranas:
Competencias
y habilidades: Antes de desarrollar competencias técnicas, como las
administrativas o gerenciales, enfoquémonos en desarrollar las competencias y
habilidades que están ligadas al espíritu emprendedor, las cuales se centran en
desarrollar el ser de excelencia. El estudio “Escalando el Emprendimiento” en
Colombia arrojó que muchos de los emprendedores que habían creado empresas de
alto impacto durante los últimos diez años no sabían elaborar planes de
negocios, para ello contaban con colaboradores que los asesoraban.
Finanzas:
Involucrar a los niños en el mundo de las finanzas personales, enseñarles a
manejar el dinero. Ahorrar e invertir es fundamental en la formación integral
de emprendedores.
Entorno:
La variable más influyente pero menos manejable en la formación de
emprendedores es su entorno: familiar, escolar y social.
Creatividad:
como motor esencial en todo el proceso de formación.
También
quisiera compartir algunas recomendaciones generales para fomentar el espíritu
emprendedor, que a mi entender deberían integrarse al entorno y a la formación
integral de niños y jóvenes:
Todos
los días deben ser una motivación constante. Háganseles sentir que ellos tienen
todo para lograr lo que quieran sin importar lo que sea.
Procuren
estar en entornos temáticos e inspiradores.
Diseñen
métodos y herramientas que sean divertidas, pero altamente efectivas. No
olvidemos que el juego, con un propósito claro y bien definido, es el mejor
aliado para el aprendizaje.
Conquisten
a los niños. Hagan que vean el emprendimiento como una opción de vida.
Guíen
a los niños y jóvenes a descubrir la verdadera pasión en su vida. La mayoría de
las personas nunca logran encontrar qué es lo que realmente les apasiona y esto
es fundamental.
Identifiquen
la forma de aprender de los niños y jóvenes.
Alineen
las metodologías de formación con la forma de aprender de los niños y jóvenes
del siglo XXI (Redes Sociales, Videos y Video juegos, entre otros).
Enséñenles a aprender haciendo (Learning-by-doing).
Apliquen
un entrenamiento vivencial, con fundamentos en la construcción de la sabiduría
humana para el SER, el HACER y el SABER, desde la excelencia y con un enfoque
humanístico.
Alienten
a los niños a pensar y vivir diferente; a encontrar su propia forma de hacer
las cosas y llevar adelante su vida.
Finalmente,
les recomiendo un sencillo pero interesante video: "Piensa diferente, vive
diferente".
Fuente:
Leydi
Jhoana Lombana Ortega (Colombia)
Máster
en Desarrollo Emprendedor e Innovación | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (España)
doinGlobal™
| Comunidad Global de Experiencias de Aprendizaje
Referencias:
Experta
y Docente en emprendimiento y empresarismo. Formación y gestión de recursos
para la creación y fortalecimiento de empresas.
E-mail:
leydiconsultora@gmail.com
Facebook:
Misión e
Twitter:
@Leydilombana
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