jueves, 18 de marzo de 2010

Alumnos emprendedores del EOI presentan sus proyectos de negocio

Alumnos emprendedores del EOI presentan sus proyectos de negocio
Viernes, 05 de Marzo de 2010 16:42 Érika May

Éstos se han basado en la economía social y el desarrollo sostenible en dos contextos: España y República Dominicana.
Dos alumnos emprendedores de EOI presentaron sus proyectos de negocio basados sobre economía social y desarrollo sostenible en el marco de dos contextos diferentes, España y República Dominicana.

En el acto estuvieron presentes, Mariano Gómez Agüero, Vicepresidente del Club EOI, Manuel Clar, Director de Project Management & Environement, Jesús Iglesias, emprendedor que cursó el International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility en 2009, Edison Santos, emprendedor que cursó el Master Executive TICAL especialidad Desarrollo Sostenible en 2009, y Mikel García-Prieto, Director Territorial de Madrid Triodos Bank.

Manuel Clar, director de Project Management & Environment y Profesor de EOI señaló que "actos como estos sirven para mostrar la importancia de las nuevas empresas, necesitamos ideas que lleven consigo nuevas tecnologías, nuevos modelos de producción cuyo impacto sobre la tierra sea sostenible". Y añadió, "necesitamos un cambio importante en la mentalidad de las empresas, no sólo deben mirar el rendimiento económico sino también el medioambiental y ecológico".

En la presentación de su proyecto Globearth, Jesús Iglesias declaró que "la crisis es una oportunidad". "Queremos mirar más allá, a largo plazo, y para ello, la clave son las personas no los recursos financieros. En vez de buscar el beneficio individual tenemos que redirigir nuestros esfuerzos a buscar el beneficio social" apuntó.

Para Iglesias, "estamos ante un momento de metamorfosis no de cambio, es el momento del crecimiento incipiente de la sostenibilidad. La predisposición está en la calle. Hay que saber comunicarlo".

Por su parte, Edison Santos presentó una iniciativa para el desarrollo sostenible en el Caribe, Macadamia 'La Loma', un paradigma empresarial que "integra la sostenibilidad en su modelo de negocio". En su intervención, manifestó que "no hay negocio sostenible si no se basa en la sostenibilidad del negocio, es decir, a largo plazo". Y fue más allá al admitir que "para ser sostenibles tenemos que impactar económica, social y ambientalmente de manera responsable".

El cierre de la Jornada Emprendeduría y sostenibilidad corrió a cargo de Mikel García-Prieto, director Territorial de Madrid Triodos Bank, quién presentó a Triodos como el referente en banca ética y sostenible. Para García-Prieto, "contribuir a un cambio sostenible es invertir en proyectos sociales, culturales que promuevan el valor social".

Publicado: Fuente: EOI -Escuela de Organización Industrial

28.000 euros para prácticas empresariales del programa ‘Erasmus para jóvenes emprendedores

28.000 euros para prácticas empresariales del programa ‘Erasmus para jóvenes emprendedores’
MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 27.940 euros a la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia para facilitar la realización de 11 prácticas empresariales en el marco del programa ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’ y del proyecto ‘Columbus’.

Las actividades que se llevarán a cabo con estas ayudas permitirán una interrelación empresarial en doble sentido. Por un lado, los emprendedores murcianos tendrán la posibilidad de formarse y trabajar durante un período de entre dos y tres meses con un empresario que desarrolle su actividad en otras regiones europeas.

Por otra parte, empresas experimentadas de la Región de Murcia podrán acoger a jóvenes emprendedores de otros países comunitarios, con el objeto de cooperar y abrir posibilidades comerciales y empresariales en los países de acogida y destino.

Podrán participar emprendedores con planes firmes de montar su propio negocio o que lo hayan hecho en los últimos tres años, y empresarios con experiencia, que deberán ser propietarios de una pyme o dirigir una en el ámbito de la Unión Europea.

El proyecto ‘Columbus’, incluido en el programa ‘Erasmus Jóvenes Emprendedores’, es una de las apuestas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para apoyar a los emprendedores de la Región con el fin de impulsar acciones que fomenten el espíritu empresarial